domingo, 14 de enero de 2018

La regulación del tráfico rodado por el Puente Nuevo de Ronda: Una Necesidad Ineludible.


A estas alturas, puede afirmarse que casi nadie en Ronda está en contra de la regulación del tráfico rodado por el Puente Nuevo, seña de identidad y motor económico de nuestra ciudad. La cuestión está en cómo y cuándo hacerla.


La peculiar orografía de Ronda con una vía férrea que ahoga su crecimiento urbano natural, junto al pésimo desarrollo urbanístico de las últimas décadas realizado con una absoluta carencia de previsión, fruto de decisiones políticas centradas más en los intereses privados de unos pocos que en los de la ciudadanía. A lo largo de los años nos hemos encontrado con una ciudad en en la que los desplazamientos  por medio de los vehículos de cuatro ruedas  representan un grave problema.
Por fin, un equipo de Gobierno Municipal, aunque tímidamente, parece intentar dar una respuesta a este acuciante problema que no es nuevo -figura 1-. Esperamos y deseamos, que este tipo de actuaciones no se limiten al ámbito del barrio de la Ciudad y al eje Cuesta de las Imágenes, Armiñán y Puente Nuevo.


A estas alturas, nadie puede negar que la tendencia actual, no hay otra, es limitar el tráfico en los centros de las ciudades, grandes y pequeñas. Son muchas las razones para ello destacando, entre otras, las de naturaleza económica, conservacionista y salud medioambiental.  
 
Puede afirmarse que casi nadie en Ronda está en contra de la regulación del tráfico rodado por el Puente Nuevo, seña de identidad y motor económico de nuestra ciudad. La cuestión reside en cómo y cuándo hacerla
 
Al fin, el Ayuntamiento de Ronda iniciará en fechas próximas la necesaria regulación del tráfico en esta zona, a la que se oponen especialmente la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Corte del Puente Nuevo de Ronda y el Partido Popular de Ronda, quienes exigen la creación de un trayecto alternativo antes de implantar esta medida reguladora. 
 
Fig 2. Vial alternativo propuesto por el PP de Ronda
La alternativa propuesta (figura 2), destructora de nuestro paisaje que es fuente de riqueza, discurriría en la vecindad de las murallas de la Cijara, Baños Árabes, arroyo de Las Culebras y rio Guadalevín, es inviable por pasar por una zona declarada como Bien de Interés Cultural o de influencia, ya que existen normativas de orden autonómico y estatal que lo impedirían. 

 Es más, supongamos que es factible este trayecto que, por cierto,  tardaría años en ser aprobado y construido y con un inasumible coste económico para una ciudad endeudada como Ronda.  ¿A dónde nos conduciría este «vial alternativo», linea negra de la figura 2, en nuestro intento de llegar al centro de Ronda o más allá de éste? Veamos (http://ronda.callejero.net/):
1º. A la zona de la calle Real, singular entorno, que no puede ni debe soportar tráfico rodado alguno que no sea el de sus vecinos. Linea de color amarillo.
2º.  A la estrecha y empinada calle de la Tomilla y desde ella a calle Montes. Linea de color verde.
3º. A la calle Pinsapar y desde ahí a las calles Albahaca y Granada. Línea de color verde.
4º. A la Avenida Juan Pablo II, y desde ahí a la calle de La Toma hacia la Avda de Málaga. Esto es, por el Mercadona de San Rafael y el vericueto de calles que le rodea. Líneas gris y azul.
Señores y señoras, ni es viable el trayecto alternativo propuesto por el Partido Popular de Ronda, y lo saben, ni tampoco son viables los accesos a los que abocaría éste. ¿Qué tiempo ahorrarían los ciudadanos utilizando estos accesos? Seguro que tardarán más que por la circunvalación y gastarán más gasolina.
Fig.3. A dónde conduciría el vía propuesto por el PP de Ronda.
Señoras y señores: ¡olvídense de ello!, y les decimos tal como les decía Margaret Thatcher a quienes se enfrentaban a su proyecto neoliberal: «There is no alternative» (No hay alternativa). 
Pero afortunadamente no es así y al igual que hay medidas alternativas a las políticas neoliberales, también las hay en Ronda para la movilidad. Éstas pasarían por lo que ha venido a denominarse Movilidad Sostenible en la que los desplazamientos a pie -el saludable coche de San Fernando-, en bicicleta o en servicios  de transporte público son los elementos sobre los que debe pivotar la movilidad.
Hay que poner trabas al uso abusivo del coche privado, acaparador de un espacio público, que es de todos, fuente de contaminación y causa de enfermedades.
Hay que reparar y acondicionar, incluso valorando la idoneidad de su desdoble, la circunvalación de Ronda, -confundida por algunos con una variante- y que se encuentra en un pésimo estado, tal como ocurre con la mayoría de nuestras carreteras. Finalmente, habrá que soterrar las vías del tren que parten nuestra ciudad en dos. Tareas éstas que corresponden respectivamente, al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España
Así pues, señoras y señores, ya saben dónde apretar y no se ensañen en la figura de una concejala que ha asumido este compromiso y que ha tenido el valor suficiente para afrontar este ineludible asunto. 
Desde aquí exigimos más medidas en aras de una movilidad sostenible (saludable), mientras se elabora, aprueba y pone en marcha un Plan de Movilidad para Ronda, a la que el equipo de Gobierno Municipal está obligado moralmente y estará obligado legalmente con la inminente Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que ya acumula un injustificable retraso.

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